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Resumen de Educación física como práctica preventiva ante alumnado emocionalmente desestructurado

Ramón L. Espinoza

  • Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI es enlazar los contenidoscurriculares con la realidad del alumnado. Para ello, diversas metodologías estánapareciendo en los últimos años: aprendizaje y servicios, comunidades de aprendizaje,trabajo por proyectos, enseðanza por competencias… Sin embargo, estas metodologías nodejan de tener un carácter general y, en demasiadas ocasiones, el alumnado no termina deconectar con los procesos educativos actuales.En este sentido, el área de Educación Física se muestra como una alternativa de lasque, bien trabajadas, es difícil que falle. El juego, la actividad física, la necesidadintrínseca del alumnado a disfrutar del movimiento, se muestran como característicassingulares del área muy analizada a día de hoy. A pesar de ello, alumnado concreto encontextos personales muy diferenciados a los ―socialmente normales‖, presentan unasnecesidades que los currículos no contemplan. Imaginemos un alumno o alumna endesigualdad social extrema, con padres en prisión, o relacionados con la delincuencia odrogadicción, ¿Cómo se muestran?, ¿Qué sienten?, ¿Cómo actuamos como docentes?Nuestro objetivo es desarrollar una educación física complementaria, no vamos acrear algo nuevo, pero sí a mostrar una nueva forma de manejar el juego, los conceptos,las intenciones… hacia el grupo en general y hacia alumnos concretos en particular. Unaeducación física que potencie la inteligencia emocional del alumnado y que le brindeherramientas conceptuales que puedan asociar y beneficiar su realidad.


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