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Resumen de Mejora en el tiempo de respuesta mediante simulación de inventarios en una microempresa familiar

Martín Adrián Ramírez Campos, Ricardo Pérez Rodríguez, María de los Ángeles Silva Olvera

  • español

    El objetivo de este trabajo es implementar un sistema de inventario mediante simulación para disminuir el tiempo de entrega de producto al cliente y con ello, mejorar el servicio y la atención. El sujeto de estudio es una microempresa familiar situada en el municipio de Aguascalientes, México que, al considerarse dentro del grupo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), adolece en muchos sentidos de una fortaleza organizacional y financiera y, por otra parte, aprovecha ventajas de un mercado fuera de vista de las grandes empresas. Se diseñó un procedimiento para recabar la información necesaria con respecto a los tiempos de entrega real y corroborar la necesidad de implementar una política de inventarios mediante simulación. Para la metodología se realizó la medición y el registro de tiempos, así como los niveles de inventarios, se analizaron los registros históricos de ventas, se caracterizó el tipo de inventario requerido, posteriormente se aplicó la política y simulación de inventarios para finalmente comparar los resultados antes y después. Los resultados obtenidos contrastan dos situaciones: antes y después de contar con un sistema de inventario, mejorando en 16% la respuesta al cliente y obteniendo un mejor control de las materias primas y producto terminado

  • English

    The objective of this work is to implement an inventory system through simulation to reduce the delivery time of the product to the customer and thereby improve service and attention. The subject of study is a family micro-business located in the municipality of Aguascalientes, Mexico that, when considered within the group of Micro, Small and Medium Enterprises (MiPyMEs), suffers in many ways from an organizational and financial strength and, on the other hand, take advantage of a market out of sight of large companies. A procedure was designed to gather the necessary information regarding the actual delivery times and corroborate the need to implement an inventory policy through simulation. For the methodology, the measurement and recording of times was carried out, as well as the inventory levels, the historical sales records were analyzed, the type of inventory required was characterized, then the policy and inventory simulation were applied to finally compare the results before and after. The results obtained contrast two situations: before and after having an inventory system, improving customer response by 16% and obtaining better control of raw materials and finished product.


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