Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la consolidación de las microempresas comercializadoras de cerveza en Aguascalientes

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 64, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the consolidation of beer trading microenterprises in Aguascalientes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación da a conocer las causas que han permitido a algunas microempresas comercializadoras de cerveza en Aguascalientes, permanecer en el mercado por 3 años o más, y compararlas con otras de este giro que no tienen dicho grado de consolidación. El instrumento cuenta con escala Likert. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, no experimental, y es transversal-exploratorio. Durante el año 2022, se detectaron 1708 establecimientos económicos dedicados al comercio al por menor de abarrotes, alimentos, cerveza, hielo y tabaco, de los cuales se realizó un censo a 148 microempresas, extraídas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas; La confiabilidad fue a través del Alpha de Cronbach, obteniendo .86 como valor general. Los resultados fueron analizados a través de comparación de grupos con la t de Student de las microempresas consolidadas, de las no consolidadas. Se concluye que la consolidación está ligada a las empresas con 3 o más años de operación siendo 61, y las de rango inferior, 82 empresas de nueva creación. Asimismo, se encontraron diferencias en los grupos de edad, nivel de estudios y plan de viabilidad según el criterio clasificatorio de microempresas de nueva creación y consolidadas.

      Algunos análisis descriptivos arrojaron que, el 32.2%, consideran un 70%-80% de crecimiento con base a la inversión inicial y el 54.5%, la posición en el mercado la considera sostenible.

    • English

      The investigation reveals the causes that have allowed some micro-companies that sell beer in Aguascalientes to remain in the market for 3 years or more and compare them with others in this line of business that do not have such a degree of consolidation. The instrument has a Likert scale. The study has a quantitative approach with a descriptive, non-experimental scope, and is cross-exploratory. During the year 2022, 1708 economic establishments dedicated to the retail trade of groceries, food, beer, ice and tobacco were detected, of which a census was carried out on 148 micro-enterprises, extracted from the National Statistical Directory of Economic Units; Reliability was through Cronbach's Alpha, obtaining .86 as a general value. The results were analyzed by comparing groups with the student’s t test of the consolidated microenterprises, of the unconsolidated ones.

      The companies with 3 or more years of operation being 61, and those with a lower rank, 82 newly created companies. Likewise, differences were found in age groups, educational level and viability plan according to the classification criteria of newly created and consolidated micro-enterprises.

      Some descriptive analyzes showed that 32.2% consider a 70% -80% growth based on the initial investment and 54.5% consider the position in the market to be sustainable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno