Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Persistencia empresarial ante el Covid-19, Municipio de Campeche

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 64, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business persistence before Covid-19, Municipality of Campeche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Marco estratégico de apoyo para impulsar la trasformación en las MYPES, ante los retos de la pandemia COVID 19, demanda, reestructurar sus estrategias, redefinir sus metas y acciones.

      El enfoque de investigación fue de tipo cuantitativo, exploratorio, trasversal y de alcance descriptivo. Hernández Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018) [1]. El instrumento aplicado fue diseñado y validado por la red RELAYN, publicados en Posada, Aguilar y Peña (2016) [2]. La población a la que se dirige la investigación, son las empresas MYPES que se localizan en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche; la muestra comprendió a 130 empresas y se determinó por conveniencia debido a la situación de la Pandemia Sanitaria COVID -19. Los resultados que arrojan las variables de estudio, así como las características del perfil empresarial, demuestran el desafío y la constancia de los empresarios ante los retos económicos, sociales y de salud; sin embargo, se identifican oportunidades que se requieren redefinir en el área de innovación, mercado o redistribución, entre las más relevantes se encuentran: perfeccionar las prácticas de administración empresarial, incrementar la productividad y competitividad, la calidad y mejora de productos que demandan las nuevas necesidades, restructuración de su giro de operación y regularizaciones fiscales. Finalmente se considera que, los periodos de crisis son una perfecta oportunidad para desarrollar actividades de innovación y trasformación.

    • English

      The Strategic Support Framework to boost transformation in MYPES, in spite of the challenges of the COVID 19 pandemic, demands restructuring their strategies, reformulating their goals and actions. The research standpoint was quantitative, exploratory, cross-sectional and descriptive reach. Hernandez, Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018) [1].

      The instrument that was used was designed and validated by the RELAYN network, published in Posada, Aguilar and Peña (2016) [2]. The target of the research are MYPES’ companies, which are located in San Francisco de Campeche, Campeche; the investigation includes 130 companies and it was determined by convenience due to the situation of the COVID-19 Sanitary Pandemic. The results of the study variables, as well as the features of the company profile, show the courage and perseverance that businessmen have towards the economic, social and health challenges; however, opportunities that need to be redefined in the area of innovation, market or redistribution are identified. The most important are: to Improve business management, increase productivity and competitiveness, the quality and improvement of products according to the new customers needs, restructuring its line of business and taxes adjustments. To finish, crisis periods are considered as a perfect opportunity to develop innovation and transformation activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno