Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estudio de casos: alternativa de educación para el desarrollo sostenible en estudiantes de las ciencias económicas

María del Carmen Padrón Ramírez, Rolando Borrero Rivero

  • español

    En el presente trabajo se exponen los principales resultados de una investigación realizada para resolver las insuficiencias en la educación para el desarrollo sostenible de los estudiantes de las carreras de Economía y Contabilidad en la Universidad de Las Tunas. Se realiza un diagnóstico para determinar las necesidades de preparación de los docentes para diseñar, desarrollar y evaluar el estudio de casos como método de enseñanza aprendizaje en las ciencias económicas y contables centrado en la participación de los estudiantes en el análisis, la interpretación de los resultados en la gestión para el desarrollo sostenible en sus dimensiones económicas, social y ambiental de empresas tuneras. Se realiza un estudio teórico para fundamentar la educación para el desarrollo sostenible empleando el estudio de casos a partir de la realidad económica de empresas del territorio tunero, se proponen alternativas didácticas para fomentar la educación para el desarrollo sostenible desde las disciplinas de las ciencias económicas y contables y se recomiendan indicadores para evaluar este proceso, que constituyen el aporte práctico de la investigación. Los resultados se utilizan para desarrollar cursos de actualización y preparación didáctica de los docentes.

  • English

    In this paper the main results of an investigation to solve the shortcomings in education for sustainable development of the students majoring in Economics and Accounting at the University of Las Tunas are presented. A diagnosis is performed to determine the needs of preparation of teachers to design, develop and evaluate case studies as a method of learning in economic and financial sciences focused on student involvement in the analysis, interpretation of results management for sustainable development in its economic, social and environmental dimensions of cactus companies. A theoretical study to support education for sustainable development using case studies from the economic reality of Las Tunas companies is done, educational alternatives are proposed to promote education for sustainable development from the disciplines of economics and accounting and indicators to assess this process, which constitute the practical contribution of the research is recommended. The results are used to develop refresher courses and didactic training of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus