Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en la formación continua del profesorado, un estudio de caso para la Bluefields Indian & Caribbean University - BICU, Nicaragua

  • Autores: Jhonny Francisco Mendoza, Juan Asdrúbal Flores Pacheco
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 39, 2021, págs. 157-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competencies in continuing teacher education, a case study for the Bluefields Indian & Caribbean University - BICU, Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, el desarrollo de competencias digitales son una necesidad dentro del quehacer formativo de los docentes. Esta razón ha motivado la realización de esta investigación dirigida al análisis de las competencias digitales que poseen los docentes de BICU. Esta investigación mixta, de carácter descriptivo, definió las características de los docentes involucrados y evaluados en los distintos recintos universitarios, los cuales participaron mediante encuesta en línea. Entre los resultados se encuentra que quienes muestran mayor interés por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los docentes de la etnia garífuna, seguidos por los de la etnia mískitu, criollos y mestizos. La mayoría de los docentes, independientemente de su etnia, tiene acceso a una computadora en su domicilio. No obstante, se destaca que maestros de la etnia mestiza manifestaron no contar con acceso a estos recursos, sin embargo, confirmaron el dominio de ellos. En relación a la formación en el manejo de estos recursos únicamente un bajo porcentaje de docentes expreso contar con formación puntual. La carencia de un recurso es un detonante para mostrar mayor interés en el uso y acceso al mismo, pero la mayoría de los docentes no posee las competencias necesarias para la utilización y explotación de recursos TIC.

    • English

      Currently, the development of digital competencies is a necessity in the training of teachers. This reason has motivated the realization of this research aimed at analyzing the digital competencies of BICU teachers. This mixed research, of a descriptive nature, defined the characteristics of the teachers involved and evaluated in the different university campuses, who participated by means of an online survey. Among the results, it is found that those who show the greatest interest in the use of Information and Communication Technologies (ICT) are teachers of the Garifuna ethnicity, followed by those of the Miskitu, Creole and Mestizo ethnicities. Most teachers, regardless of their ethnicity, have access to a computer at home. However, it should be noted that teachers of the Mestizo ethnicity stated that they did not have access to these resources, although they confirmed that they had access to them. With regard to training in the use of these resources, only a low percentage of teachers said they had received specific training. The lack of a resource is a reason to show greater interest in its use and access, but most teachers do not have the necessary competencies for the use and exploitation of ICT resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno