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Resumen de Aprendizaje basado en problemas. El alumno de la Universidad Técnica de Machala como protagonista en la construcción del conocimiento

Oscar Geovanny Riofrío Orozco, César Quezada Abad

  • español

    El perfeccionamiento continuo del proceso docente educativo se constituye en la tendencia actual de la educación superior ecuatoriana, válido para la preparación del hombre para la vida. Nuevas titulaciones, planes de estudio, modelos pedagógicos y metodologías se presentan como respuesta a las necesidades sociales emergentes las mismas que obligan a las universidades a reconsiderar su organización académica donde se incluyen los procesos vinculados a las formas de enseñar, el rol del profesor, del alumno y del contenido como actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo este contexto, es importante romper esquemas tradicionales y priorizar metodologías caracterizadas por el papel protagónico del alumno en el reto de aprender. El perfil del docente deberá considerar además del dominio de la ciencia que imparte, otros aspectos como el dominio en la planificación curricular, potenciar el trabajo cooperativo entre colegas y con alumnos, poseer habilidades de comunicación y el compromiso con la dimensión ética de la profesión, entre otras. De estas características, la aplicación de métodos de enseñanza-aprendizaje se constituye una de las principales competencias. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de aprendizaje que utiliza problemas como punto de partida para la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos, centrando al alumno como el protagonista responsable del proceso, desarrollando en él competencias como resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación. El ABP, plantea la posibilidad de enfrentar al alumno a problemas de tipo real o ficticio, sin que el docente utilice la conferencia magistral u otra forma de enseñanza para transmitir la ciencia.

  • English

    The continuous improvement of the educative teaching process becomes the current trend of Ecuadorian superior education, valid for the preparation of man for life. New qualifications, curriculum, teaching models and methodologies are presented in response to emerging social needs that force them to reconsider their university academic organization, where processes linked to forms of teaching are included, the role of teacher, student and content as actors in the teaching and learning process.

    In this context, it is important to change traditional schemes and prioritize methodologies characterized by the leading role of students in the challenge of learning. The profile of teachers should also consider the management of science taught, other aspects such as curriculum planning domain, promote collaborative work among colleagues and students, have communication skills and commitment to the ethical dimension of the profession, and so forth.

    Of these features, the application of teaching and learning methods becomes in one of the core competencies is. Problem Based Learning (PBL) is a learning method which uses problems as a starting point for the acquisition and incorporation of new knowledge, focusing the student as the responsible protagonist of the process, developing in him skills such as problem solving, make choices, teamwork, communication skills. PBL, raises the possibility of confronting the student to real or fictional type problems, without the teacher using outstanding conference nor other teaching way in order to transmit science.


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