Guayaquil, Ecuador
El propósito de este artículo es recoger las conversaciones latinoamericanas actuales sobre educación, incorporando para ello una perspectiva sistémica. En una sociedad en la cual parece imponerse el paradigma occidental centrado en el neoliberalismo, el hedonismo, utilitarismo y una incredulidad generalizada de esta postmodernidad, ¿En qué sentido la educación actual sigue colonizando los saberes? ¿Cuáles son las conversaciones hoy en torno al fenómeno social “aprendizaje” en nuestra realidad latinoamericana? ¿Qué acciones podemos realizar para hacer camino a una educación liberadora en nuestras sociedades? En este contexto se propone hacer el abordaje de estas temáticas bajo la cosmovisión andina del “Buen Vivir”, el cual supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos/colectivos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno valora como objetivo de vida deseable.
The purpose of this article is to collect the current Latin American talks on education, adding to it a systemic perspective. In a society which seems to impose the Western paradigm centered on neoliberalism, hedonism, utilitarianism and widespread disbelief in this postmodern, what sense the current education continues colonizing knowledge? What are the conversations today about the social phenomenon "learning" in our Latin American reality? What actions can we take to make way for a liberating education in our societies? In this context it is proposed to addressing these issues under the Andean worldview of "Good Living" which means having free time for contemplation and emancipation, and freedoms, opportunities, capabilities and real potential of individuals / groups expand and flourish so that would achieve what society simultaneously, territories, the various collective identities and values each objective desirable life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados