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Resumen de Habilidades comunicativas en la consulta telefónica de atención primaria

Óscar S. Catalán Éstebanez, Miriam Añaños Blazquez, Melania Tornero Bueno, Alicia Gracia García, Marina Echevarría Capmartín, María Ángeles Mallor Blasco

  • español

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins a fecha 20 de febrero de 2023 la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha causado en todo el mundo 673.941.526 enfermos y un total de 6.862.848 fallecimientos.

    La pandemia de Covid-19 cambió para siempre la manera con la que tratamos a los pacientes. Antes de la pandemia las consultas telefónicas eran utilizadas exclusivamente para asuntos poco complejos y con muy poca frecuencia. Durante el 2020, la necesidad de realizar este tipo de consulta durante los periodos de confinamiento hizo que la llamada telefónica se convirtiera en prácticamente la única vía de contacto entre el paciente y el profesional sanitario. Tras esta experiencia obligada por la situación sanitaria global que acontece, la consulta telefónica se ha erigido en una herramienta capaz de resolver una amplia gama de asuntos que por aquel entonces parecía impensable.

  • English

    According to data from Johns Hopkins University as of February 20, 2023, the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus has caused 673,941,526 illnesses worldwide and a total of 6,862,848 deaths.

    The Covid-19 pandemic forever changed the way we treat patients. Before the pandemic, telephone consultations were used exclusively for matters that were not very complex and very infrequently. During 2020, the need to carry out this type of consultation during the confinement periods meant that the telephone call became practically the only way of contact between the patient and the health professional. After this experience forced by the global health situation that was occurring, telephone consultation has become a tool capable of resolving a wide range of issues that at that time seemed impossible.


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