Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF

Carlos Rafael Batista Matamoros, Lourdes María Campins Marrero, Ronal Tamayo Cuenca

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo establecer valoraciones críticas sobre factores relativos a la gestión de contenidos educativos ante los modelos pedagógicos del siglo XXI, caracterizados por el uso extensivo e intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); se analiza su operacionalización mediante los sistemas para la gestión del aprendizaje, en general y Moodle en particular. Se exponen los elementos que estimulan o constituyen barreras para la aplicación de la plataforma en el contexto de la educación superior cubana. Se muestran los aportes y desarrollos basados en la visión distintiva del proyecto ELINF1 sobre el uso de Moodle en universidades cubanas, que destaca no solo por las bondades que se obtienen a partir de su gestión sino de las que se podrían lograr a través de la interoperabilidad de los metadatos de la plataforma con los de otros sistemas para el aprendizaje y la investigación existentes tanto en el ecosistema de aplicaciones del propio proyecto, como de la educación superior cubana en general. Esto genera la posibilidad de brindar innumerables servicios y funcionalidades de apoyo a los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos del pregrado, postgrado y la educación con un enfoque abierto; elementos que contribuyen con el objetivo cuatro de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la ONU.

  • English

    The present investigation aims to establish critical assessments of factors related to the management of educational content in the face of the pedagogical models of the 21st century characterized by the extensive and intensive use of Information and Communication Technologies (ICT); analyzes its operationalization through systems for learning management in general and Moodle in particular.The elements that stimulate or are barriers to the application of the platform in the context of Cuban higher education are exposed. The contributions and developments are shown from the distinctive vision of the ELINF project, about the use of Moodle in the Cuban university, that stands out not only for the benefits that can be obtained from its management, but from those that can be achieved through the interoperability of the metadata of the platform with systems for learning and research in both the application ecosystem of the project itself and Cuban higher education in general; This creates the possibility of providing innumerable services and functionalities to support the research, teaching and learning processes both in the undergraduate and postgraduate fields, providing a framework for open education; elements that supports the objective four of the 2030 Agenda for Sustainable Development established by the UN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus