Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O Uso das Tecnologias da Informação e da Comunicação como recurso didático pelos professores do curso de Licenciatura em Matemática

    1. [1] Universidade Federal Rural de Pernambuco

      Universidade Federal Rural de Pernambuco

      Brasil

  • Localización: Revista EDaPECI, ISSN-e 2176-171X, Vol. 16, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educação e pesquisa online), págs. 337-357
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El uso de las tecnología de la información y la comunicación como recurso didáctico por los profesores de la Licenciatura en Matemáticas
    • The Use Technologies of Information and Communication as a teaching resource for Full Degree course teachers in Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías digitales de la información y comunicación están ganando terreno en la educación y cambiando profundamente las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje como las prácticas pedagógicas de la escuela. Teniendo en cuenta esto, es necesario comprender mejor los usos de estas herramientas tecnológicas digitales por los profesores en el contexto del aula. Con el fin de investigar las implicaciones del uso de las tecnologías digitales como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas por los profesores del curso de licenciatura en matemáticas del IFPI, en el campus Floriano es que fue desarrollada una investigación cualitativa que condujo a este artículo original. La recogida de datos se llevó a cabo a través de cuestionarios con los profesores que enseñan materias específicas de las matemáticas, en cuyo caso son los sujetos estudiados. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó la metodología de análisis de contenido, y como conclusión se entiende que, aunque hay algunas iniciativas aisladas de integración de estas tecnologías en la educación, todavía predominan muchas dificultades para superar las prácticas tradicionales de enseñanza y para la modernización de los recursos didácticos utilizados en el aula

    • English

      Digital information and communication technologies are gaining ground in education and changing profoundly both conceptions of teaching and learning as the school pedagogical practices. Considering this, it is necessary to understand better the uses of these digital technological tools by teachers in the context of the classroom. In order to investigate the implications of the use of digital technologies as a teaching resource in teaching mathematics by teachers of the course of full degree in mathematics IFPI Campus Floriano is a qualitative basic research that led to this original article was developed. Data collection was conducted through questionnaires with teachers who teach specific subjects of mathematics, in which case are the subjects studied. For analysis of the data produced was used content analysis methodology, and as a conclusion was understood that although there are some initiatives of integration of these technologies in education, still predominate many difficulties to overcome traditional teaching practices and the modernization of resources textbooks used in the classroom.

    • português

      As tecnologias digitais da informação e da comunicação estão ganhando espaço na educação e alterando profundamente tanto as concepções sobre ensino e aprendizagem como as práticas pedagógicas escolares. Diante desse fato é necessário que se compreenda melhor os usos dessas ferramentas tecnológicas digitais, por parte dos professores, no contexto da sala de aula. Com o objetivo de investigar as implicações do uso das tecnologias digitais como recurso didático no ensino da matemática por professores do curso de licenciatura plena em matemática do IFPI Campus Floriano, é que foi desenvolvida uma pesquisa de base qualitativa que deu origem ao presente artigo original. A coleta dos dados foi realizada por meio de questionários junto aos professores que ministram disciplinas específicas da matemática, que no caso são os sujeitos pesquisados. Para análise dos dados produzidos usou-se a metodologia de análise de conteúdo, e como conclusão ficou compreendido que embora existam algumas iniciativas isoladas de inserção dessas tecnologias no ensino, ainda predominam muitas dificuldades para a superação de tradicionais práticas pedagógicas e para a modernização dos recursos didáticos usados em sala de aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno