Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Garcés, Fernando (Coord.) (2023). Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19. (1ª Ed.) Universidad Politécnica Salesiana/Abya Yala

José García Llorente

  • español

    Esta es una reseña del libro Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19, escrito por Fernando Garcés y publicado por la Universidad Politécnica Salesiana, Editorial Abya Yala. Esta obra representa una radiografía oportuna de la forzada y anárquica migración del sistema educativo presencial a uno completamente virtual, y de las estrategias emergentes que utilizaron estudiantes indígenas (y sus familias), docentes e instituciones de educación superior para no interrumpir del todo el proceso formativo debido a la crisis sociosanitaria.  El texto en su conjunto es un aporte novedoso que servirá como marco de referencia para muchas otras investigaciones respecto a la temática, partiendo de la idea de que los estragos generados por la crisis sociosanitaria recién se encuentran en un proceso de evaluación por parte de la comunidad científica internacional. En particular, los científicos sociales latinoamericanos tienen la ominosa tarea de reflexionar sobre el mundo y sus desigualdades antes y después del COVID-19 para visibilizar también algunas estrategias perversas que el capitalismo ha utilizado en el marco de la crisis para generar réditos económicos a costa del dolor de las personas.

  • English

    This is a review of the book Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19, written by Fernando Garcés and published by the Salesian Polytechnic University, Editorial Abya Yala. This work represents a timely x-ray of the forced and anarchic migration from the face-to-face educational system to a completely virtual one and of the emerging strategies used by indigenous students (and their families), teachers, and higher education institutions to avoid completely interrupting the training process due to the socio-sanitary crisis. Moreover, the text as a whole is a novel contribution that will serve as a reference framework for many other investigations on the subject, based on the idea that the ravages generated by the socio-sanitary crisis are just in the evaluation process by the international scientific community. In particular, Latin American social scientists have the ominous task of reflecting on the world and its inequalities before and after COVID-19, also making visible some perverse strategies that capitalism has used in the framework of the crisis to generate economic returns at the expense of pain of people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus