Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre historia y sociología: interdisciplinariedad y narración en las ciencias sociales en Colombia

Daniel Roberto Vega Torres

  • español

    El artículo analiza la interacción de dos formas narrativas que permitieron la definición de las ciencias sociales en Colombia: el ensayo y el texto científico. Se parte de presentar el ensayo no como un saber disciplinar emergente, sino como la base literaria de la ciencia social en el país durante la primera mitad del siglo XX. Luego se evidencia el contraste y la coexistencia entre la formación disciplinar y la expresión ensayística desde el caso de la Escuela Normal Superior, pasando por la inclusión de la sociología rural norteamericana en el país. El texto concluye con la idea de que la interdisciplinariedad fue una práctica discursiva paralela a la profesionalización del conocimiento.

  • English

    The article analyzes the interaction between two narrative modes that made it possible to define the social sciences in Colombia: the essay and the scientific text. First, it discusses the essay, not as an emerging disciplinary knowledge, but as the literary basis of social science in the country during the first half of the 20th century. The article then goes on to highlight the contrast between and the coexistence of disciplinary training and essay writing, using the case of the Escuela Normal Superior as reference and discussing the inclusion of North American rural sociology in Colombia. The text concludes that interdisciplinarity was a discursive practice that developed together with the professionalization of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus