Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio composicional de los caracteres chinos: el caractema y su aplicación didáctica a hispanohablantes

Hao Chen, Quian Liang

  • español

    La escritura china tiene un sistema distinto al resto de las escrituras europeas. Esto ha aumentado el nivel de dificultad del aprendizaje-enseñanza los hispanohablantes. Actualmente se ha considerado muy efectiva la enseñanza de los componentes de la escritura china a los estudiantes extranjeros. Sin embargo, en cuanto al estudio componencial de los caracteres chinos hemos tenido varias teorías que curiosamente se basan en diferentes principios del desmontaje de los caracteres chinos, de modo que es menester replantear una teoría unificadora sobre los componentes, en nuestro caso, el caractema. Este artículo pretenderá dar a conocer este nuevo concepto tomando como punto de partida la introducción del estudio de los componentes de caracteres chinos y, a su vez, explicar de manera genérica su aplicación en la enseñanza-aprendizaje de la escritura china.

  • English

    Chinese writing system is different from European scripts. This is the fact which has increased the level of learning-teaching difficulty for Spanish-speaking students. Currently, the teaching of the Chinese characters’ components to foreign students, as well as academic research, has been considered very effective and insightful. However, as for the compositional study of Chinese characters, we have had several theories that are curiously based on different principles of the disassembly of Chinese characters, so it is necessary to rethink a unifying scientific term on the components to understand its connotations, in our case, the characteme. This article aims to introduce this new concept by the introduction of the study of Chinese character components as a starting point and, at the same time, to explain in a generic way its application in the teaching-learning of Chinese writing system and a reference for future scientific research in this regard.

  • 中文

    中文的书写系统和欧洲文字的书写系统不同。这会极大增加针对母语为西班牙语学生的汉字教学难度。目前,在对外汉字教学与科研中,我们普遍认为汉字的部件教学是卓有成效的。然而,在对汉字部件的研究上,学者们基于各自对汉字不同的拆分理据,会有不少关于部件划分理论。如此说来,关于汉字部件问题,我们有必要提出一个合众为一的研究方向,即我们提出的“字元素”概念。本文将在引入汉字部件概念的基础上阐述这一观点,并且文本将概括其在汉字教学中的相关应用,并为今后的科学研究提供参考。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus