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Resumen de Realidad aumentada en cirugía hepato-bilio-pancreática. Una tecnología al alcance de la mano

Manel Cremades Pérez, Francisco Espín Álvarez, Fernando Pardo Aranda, Jordi Navinés López, Laura Vidal Piñeiro, Alba Zárate Pinedo, Ana Maria Piquera Hinojo, Sara Sentí Farrarons, Esteban Cugat Andorrá

  • español

    La realidad aumentada es una tecnología que abre nuevas posibilidades en cirugía. Se presenta su implementación en una unidad de cirugía hepato-bilio-pancreática en relación con la planificación preoperatoria, el soporte intraoperatorio y la docencia.

    Para la planificación quirúrgica se han utilizado reconstrucciones 3D de la TC y de la RMN para hacer una evaluación de casos complejos, siendo la interpretación de la anatomía más precisa, y la planificación de la técnica más simple.

    A nivel intraoperatorio ha permitido la conexión remota holográfica entre especialistas, la substitución de elementos físicos por elementos virtuales, y el uso de modelos virtuales de consulta y guía quirúrgica.

    En docencia se han impartido clases que incluyen la retransmisión de una cirugía con el soporte de elementos virtuales para una mejor comprensión por parte de los estudiantes.

    Siendo la experiencia satisfactoria, la realidad aumentada podría aplicarse en el futuro de la cirugía hepato-bilio-pancreática para mejorar sus resultados.

  • English

    Augmented reality is a technology that opens new possibilities in surgery. Its implementation in a hepatobiliary-pancreatic surgery unit is presented in relation to preoperative planning, intraoperative support and teaching.

    For surgical planning, 3D CT and MRI reconstructions have been used to evaluate complex cases, making the interpretation of the anatomy more precise and the planning of the technique simpler.

    At an intraoperative level, it has allowed remote holographic connection between specialists, the substitution of physical elements for virtual elements, and the use of virtual consultation models and surgical guides.

    In teaching, new lessons include the retransmission of a surgery with the support of virtual elements for a better understanding by the students.

    Being the experience satisfactory, augmented reality could be applied in the future of hepatobiliary-pancreatic surgery to improve its results.


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