La presente investigación ofrece un análisis de la prensa española con respecto a la imagen del/de la migrante en dos contextos fronterizos: Estados Unidos-México y España-Marruecos, en concreto, Ceuta y Melilla. A través del estudio del contenido empleado por los medios de comunicación observados, se abordan dos grandes cuestiones: la identificación de estrategias discursivas de estigmatización al/a la migrante y las distintas narrativas establecidas en relación con sendos ámbitos. Los resultados muestran que los medios españoles ofrecen una imagen más negativa del/de la migrante en el contexto fronterizo hispano-marroquí que en el mexicano-estadounidense.
The purpose of this paper is to offer an analysis of the Spanish press regarding the two studied border contexts: The United States-Mexico and Spain-Morocco, specifically, Ceuta and Melilla. Through the study of the content used by the observed communication media, two major issues are approached: the identification of discursive strategies of stigmatization of the migrant at the border and the different narratives between both case studies. The results show that the Spanish media offer a more negative image of the migrant in the Spanish-Moroccan border than in the Mexican-American context.
La present recerca ofereix una anàlisi de la premsa espanyola pel que fa a la imatge del/de la migrant en dos contextos fronterers: Estats Units-Mèxic i Espanya-Marroc, en concret, Ceuta i Melilla. A través de l’estudi del contingut emprat pels mitjans de comunicació observats, abordem dues grans qüestions: la identificació d’estratègies discursives d’estigmatització al/a la migrant i les diferents narratives establertes en relació amb sengles àmbits. Els resultats mostren que els mitjans espanyols ofereixen una imatge més negativa del/de la migrant al context fronterer hispanomarroquí que en el mexicà-estatunidenc.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados