Cómo hemos urbanizado el área metropolitana de Valéncia y cómo la estamos gestionando nos da como resultado el modelo de movilidad actual. Internamente a los municipios, el principal protagonista de la movilidad es el peatón, a pesar de que no dispone ni de la calidad ni de la cantidad de espacio público que por demanda le corresponde. Para los desplazamientos interurbanos, el coche es hegemónico, pues el 74 % de los desplazamientos se realizan en este modo de transporte. Estos patrones de movilidad tienen un impacto claro en la calidad del aire del área metropolitana de Valéncia, que es manifiestamente mejorable. Reducir los desplazamientos, potenciar un cambio modal hacia los modos sostenibles y aprovechar las nuevas tecnologías para gestionar la movilidad han de ser las tres líneas de trabajo que, junto al liderazgo político y la gobernanza metropolitana, nos permitan mejorar la calidad del aire que respiramos.
Com hem urbanitzat l’àrea metropolitana de València i com l’estem gestionant ens dona com a resultat el model de mobilitat actual. Internament als municipis, el principal protagonista de la mobilitat és el vianant, tot i que no disposa ni de la quantitat ni de la qualitat d’espai públic que per demanda li correspon. Per als desplaçaments interurbans, el cotxe és hegemònic, ja que el 74 % dels desplaçaments es fan en aquest mode de transport. Aquests patrons de mobilitat tenen un impacte clar en la qualitat de l’aire de l’àrea metropolitana de València, que és manifestament millorable. Reduir els desplaçaments, potenciar un canvi modal cap als modes més sostenibles i aprofitar les noves tecnologies per a gestionar la mobilitat han de ser les tres línies de treball que, junt amb el lideratge polític i la governança metropolitana, ens permetin millorar la qualitat de l’aire que respirem.
The current mobility patterns in the metropolitan area of València are the result of the urbanization and mobility management processes. Internally to the municipalities, the main character that defines Valencia’s urban mobility are pedestrian. All of it despite they don’t have either the quality or the quantity of public space that correspond to them due to the consequent demand. For metropolitan trips, the car is hegemonic, with 74 % of daily trips being made in this mode of transport. This mobility pattern has a high impact on the air quality of Valencia’s metropolitan area, which can clearly be improved. Reducing trips, promoting a modal share towards sustainable modes and using new technologies to manage urban and metropolitan mobility must be the three lines of work that will allow us to improve the quality of the air we breathe, together with political leadership and metropolitan governance enhancement.
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