Se exponen los principales rasgos de la educación geográfica en secundaria obligatoria y bachillerato. En el camino que el conocimiento geográfico sigue desde el marco normativo hasta la actividad educativa en el aula, se impregna de elementos propios de los proyectos educativos de los centros, así como de otros aspectos de carácter transversal como el aprender a aprender. La posición de la Geografía en el currículum competencial de secundaria está condicionada por la explicación, la aplicación y el análisis de conceptos clave como la sostenibilidad y la justicia social. Esta visión que pretende dotar de comprensión y funcionalidad al conocimiento requiere un despliegue didáctico importante donde los departamentos de los centros educativos de secundaria tienen que tomar numerosas decisiones sobre planificación, coordinación y evaluación. En este contexto, a menudo bastante confuso, las asociaciones geográficas deben facilitar la actualización disciplinar necesaria, para conectar el conocimiento geográfico con una realidad marcada por la emergencia medioambiental.
S’exposen els principals trets de l’educació geogràfica en secundària obligatòria i batxillerat. En el camí que el coneixement geogràfic segueix des del marc normatiu fins a l’activitat educativa dins l’aula, es va impregnant d’elements propis dels projectes educatius dels centres, així com d’altres aspectes de caràcter transversal com de l’aprendre a aprendre. La posició de la Geografia en el currículum competencial de la secundària obligatòria està condicionada per l’explicació, l’aplicació i l’anàlisi de conceptes clau com la sostenibilitat i la justícia social. Aquesta visió que pretén dotar de comprensió i funcionalitat al coneixement requereix d’un desplegament didàctic important on els departaments dels centres educatius de secundària han de prendre una gran quantitat de decisions, quant a planificació, coordinació i avaluació. En aquest context, sovint força confús, les associacions geogràfiques han de facilitar l’actualització disciplinar necessària, per poder connectar el coneixement geogràfic amb una realitat marcada per l’emergència mediambiental
Main features of the geographical education, both in secondary as well as in the upper secondary curriculum, are studied. In the path that geographical knowledge must follow from the normative framework to the implementation of the learning activity in the classroom, it is being imbued with elements of the school’s education project, just like any other crosscurricular competencies: as learning to learn. The position of Geography in the competencies-based curriculum of the compulsory secondary education is conditioned by the explanation, the application and analysis of key concepts like sustainability and social justice. This view, which intends to provide a better understanding and usefulness of the knowledge, requires an important deployment of teaching resources, following which the departmental level in the high school must take lots of decisions about planification, coordination and assessment. In this confusing context, the geographical associations have a key role in providing disciplinary updates needed to connect the geographical knowledge with a reality conditioned by the environmental emergenc
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados