Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo curricular para promover en los educandos las competencias en y para la vida

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 27, Nº. 1, 2023, págs. 252-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development curricular processes to promote in students the acquisitionof competences in and for life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en estudiar el desarrollo curricular de la Escuela Técnica Eleodoro Pineda para la promoción de competencias en y para la vida. Se desplegó desde un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, método de investigación-acción bajo la modalidad de investigación curricular crítica. La información se sistematizó en diarios reflexivos para comprender críticamente en la triangulación de fuente las necesidades sentidas con miras a develar las categorías emergentes y co-construir las posibles propuestas de cambio. Finalmente comprendemos que el desarrollo curricular se centra en emprender acciones de cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, quehacer que evoca: (a) replantear críticamente los elementos del currículo, (b) generar nuevos espacios para aprender,(c) diseñar materiales curriculares informativos y audiovisuales, (d) promover experiencias formativas y prácticas profesionalesque tomen como principio el uso del avance de la tecnologías, aplicaciones, tecno artefactospara recrear nuevos procesos en el ámbito de la formación de técnicosmediosen comercio

    • English

      The article focuses on studying the curricular development of the Eleodoro Pineda Technical School for the promotion of skills in and for life. It was deployed from a socio-critical paradigm, qualitative approach, action-research method under the modality of critical curricular research. The information was systematized in reflective diaries to critically understand, in the source triangulation, the needs sent with a view to revealing the emerging categories and co-constructing possible proposals for change. Finally, we understand that curriculum development is focused on undertaking change actions in the teaching and learning processes, a task that evokes: (a) critically rethinking the elementsof the curriculum, (b) generating new spaces for learning, (c) designing curricular materials informative and audiovisual, (d) promote training experiences and professional practices that take as a principle the use of the advancement of technologies, applications, techno-artifacts to recreate new processes in the field of training average technicians in commerce


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno