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Disputas por la centralización/descentralización administrativa en el Viejo Caldas, 1905-1966: los casos de Manizales y Pereira

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso- México D. F., México
  • Localización: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, ISSN 0120-2456, ISSN-e 2256-5647, Vol. 39, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Justicia, derecho y penalidad en Colombia), págs. 187-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disputes over Political Centralization/Decentlos casos de Manizales y Pereiraralization in the Viejo Caldas, 1905-1966: the Cases of Manizales and Pereira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las disputas entre los grupos de élite de las ciudades de Manizales y Pereira por el poder político regional en el antiguo Departamento de Caldas, creado en 1905, y que desembocaron en la división departamental de 1966 con la creación del Departamento de Risaralda. Dicho proceso se manifestó en las discusiones por la centralización o descentralización administrativa, las cuales reconstruimos en tres momentos: primero, a partir de la reforma administrativa de Rafael Reyes que creó el Departamento de Caldas; segundo, en el periodo de mayor auge de la economía del café y las demandas por mejor distribución fiscal; finalmente, en la coyuntura de los años sesenta, que permitió una movilización continua de las élites y culminó con la división departamental. Concluimos que las disputas por la descentralización y centralización administrativa manifestaban un proceso histórico de división del poder regional en el cual se contrapusieron dos formas de proyección de orden e interés local.

    • English

      The article analyzes the disputes among the elites of the cities of Manizales and Pereira over regional political power in the former Department of Caldas, created in 1905, which led to its division in 1966 and the subsequent creation of the Department of Risaralda. The paper traces the discussions regarding administrative centralization or decentralization, across three moments: first, the administrative reform of Rafael Reyes, which created the Department of Caldas; second, the period of the coffee economy boom and the increasing demands for an improved fiscal distribution; and, finally, the 1960s, which allowed for a continuous mobilization of the elites and culminated with the division of the department. The article concludes that the disputes over decentralization/centralization reveal a historical process of division of regional power marked by two opposing conceptions of local projection and interests.


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