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Resumen de Ritual funerario infantil en el Imperio romano

Ismael Salas Godoy

  • español

    El mundo funerario romano ha sido estudiado en casi todos sus aspectos y formas,pero aún hay algunas partes que siguen sin quedar claras del propio ritual comolas denominadas muertes prematuras o infantiles. Sobre estas aún no hay una ideaclara, sino diferentes hipótesis sobre las distintas formas de interpretación, ya queademás tampoco se sabe si eran comunes a todo el imperio o dependía de la procedenciadel finado, ya que el proceso de romanización en las diferentes culturas queformaban el mundo romano aportó y enriqueció el ritual. La muerte de un niñose consideraba prematura y conllevaba una ritualidad diferente a los de los otroscasos de deceso. Así los infantes podían ser enterrados en los vanos de las puertas oen él tejadillo de la casa familiar, sin embargo, los niños no podían ser incineradoscon menos de siete meses, pues se temía que no quedase restos de ellos. Este límitecronológico estaba vinculado a la dentición, proceso que comenzaba a partir deesa edad. Ya que se necesitaba una prueba de la existencia de los niños. El funus oritual funerario que se realizaba era en su mayor parte parecido al de los adultosdifiriendo en los temas esotéricos y en las normas para la organización de este. Trataréel mundo funerario infantil no solo desde el aspecto literal en sí, sino tambiéndesde la preparación del cuerpo, la ritualidad o el enterramiento. También trataréel esoterismo en torno a lo que significaba el fallecimiento de un infante dentro delámbito familiar.

  • English

    Although the Roman funerary world has been thoroughly studied, several aspectsof the rituals like the so-called premature or infant deaths remain unclear. It is yetunknown if this kind of ritual was common across the entire empire or dependent on the origin of the deceased, as the process of romanization in the different culturesthat formed the Roman world contributed and enriched the ritual in a differentmanner. Premature death rituals were different compared to other cases of death.For instance, the infants would be buried in the doorways or in the roof of the familyhome. Moreover, the children with less than seven months of life could not be crematedbecause it was feared that there would not be any remains of them after theprocess and proof of the children’s existence was needed. This chronological limitwas linked to teething, which begins at that age. The ritual itself would be, for themost part, very similar to that for adults, differing in esoteric themes and organization.Here I explore the premature death rituals covering not only the ritual itself,from the preparation of the body to the burial, but also the esotericism around whatthe death of an infant within the family meant.


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