Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La narrativa como recurso didáctico para el desarrollo de una literacidad y oralidad críticas en el contexto universitario

María Dolores García Yerena, César Correa Arias

  • español

    Este trabajo hace parte de una investigación cualitativa encaminada al análisis de la narrativa como recurso didáctico para el desarrollo de una literacidad y oralidad críticas durante los trayectos de formación universitaria. Se trata de un estudio de caso con estudiantes de primer grado de la licenciatura en Comunicación de una institución superior privada, en el área metropolitana de Guadalajara, México, el cual reveló la importancia del uso de microrrelatos para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias comunicativas en torno a la construcción de un pensamiento crítico. El análisis metodológico se posicionó en un paradigma sociocrítico y un paradigma alterno discursivo-formativo; entre los resultados obtenidos se puede observar cómo el uso la oralidad y narratividad mejoran significativamente los procesos de construcción textual y discursiva de los alumnos, resaltando especialmente a la identidad narrativa y las historias de vida como elementos importantes para la construcción de conocimientos, pensamiento autónomo y una relación de inclusión sociocognitiva.

  • English

    This paper is part of a qualitative research aimed at the analysis of narrative as a didactic resource for the development of critical literacy and orality during university education. It is a case study with first grade students of a Communication degree in a private higher education institution in the metropolitan area of Guadalajara, Mexico, which revealed the importance of the use of micro-narratives for the development of skills, abilities and communicative competences in the construction of critical thinking. The methodological analysis was positioned in a socio-critical paradigm and an alternative discursive-formative paradigm; among the results obtained it can be observed how the use of orality and narrativity significantly improve the processes of textual and discursive construction of students, highlighting especially the narrative identity and life stories as important elements for the construction of knowledge, autonomous thinking and a relationship of socio cognitive inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus