Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posicionamientos y debates en el escenario educativo: representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021

    1. [1] Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata / CONICET / Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Localización: Sociohistórica. Cuadernos del CISH, ISSN 1853-6344, ISSN-e 1852-1606, Nº. 50, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positions and debates in the educational scenario: Teacher representations on the policy of return to educational face-to-face 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo analiza las representaciones de docentes de nivel secundario de las diferentes regiones de la Argentina sobre la medida política de retorno a la presencialidad educativa en 2021, y los debates y tensiones sobre el escenario educativo que aparecen en las miradas docentes. Se analizaron 15 entrevistas realizadas a docentes de diferentes regiones del país. Si bien los/las docentes expresan opiniones de acuerdo y desacuerdo al respecto, no es sencillo categorizarlas en uno de estos dos planos, ya que las opiniones se encuentran atravesadas por contradicciones, ambivalencias y contrastes en los/las docentes de las diferentes jurisdicciones. Por otra parte, las opiniones de las/los docentes sobre la medida política se encuentran vinculadas a los debates y tensiones en torno a la vuelta de la presencialidad, atravesados por el escenario político-partidario y la opinión pública sobre la valorización del trabajo docente en pandemia. En consecuencia, las/los docentes expresan una “partidización” de la cuestión educativa que trae como resultado, en la opinión pública y los sectores políticos, la configuración de posicionamientos y discursos radicalizados.

    • English

      This paper analyzes the representations of teachers from the different regions of Argentina about the policy measure of return to educational face-to-face attendance in 2021, and the debates and tensions on the educational scenario that appear from the perspective of teachers. We analyzed 15 interviews with teachers from different regions of the country. Although teachers express opinions of agreement and disagreement in this regard, it is not easy to categorize them in one of these two planes, since their opinions are crossed by contradictions, ambivalences and contrasts. On the other hand, the opinions of teachers about the political measure are linked to the debates and tensions about the return to face-to-face, and for the political-party scenario and public opinion on the valorization of teaching work in a pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno