Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“La nueva educación que los trabajadores queremos”. Luz y Fuerza Capital Federal y su proyecto de formación integral (1962-1975)

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Sociohistórica. Cuadernos del CISH, ISSN 1853-6344, ISSN-e 1852-1606, Nº. 48, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The new education that we workers want”: Luz y Fuerza Capital Federal and its project of comprehensive training (1962-1975)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone explorar la puesta en marcha del proyecto educativo que impulsó el Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal en los años sesenta y setenta en Argentina. Como parte de su concepción de un “sindicalismo múltiple y de participación”, el mismo procuró la formación político-sindical de activistas y cuadros medios, pero también, una educación cultural integral que abarcase a toda la “familia lucifuercista” y a trabajadores de otros gremios. El lugar estratégico de la formación se anudaba a su meta por lograr una cada vez mayor participación de los trabajadores en los ámbitos de gestión empresarial y de poder estatal. A partir de un recorrido sustentado en fuentes documentales de la propia organización, se formulan una serie de interrogantes a los abordajes historiográficos sobre el período y se discute la necesidad de revisar ciertos supuestos e interpretaciones sobre actores y prácticas.

    • English

      The article aims to explore the implementation of the educational project promoted by the Luz y Fuerza Capital Federal Union in the 1960s and 1970s in Argentina. As part of its conception of a “multiple and of participation unionism”, it pursued the political training for its activists and middle cadres, but also, a broad cultural education destined to the entire “lucifuercista family” and to other unions’ workers. The strategic place of training was tied to its goal to achieve an increasing participation of workers in the field of business management and state power. From a description supported on documentary sources elaborated by the organization, we formulate a series of questions regarding the historiographic approaches to the period and pose the need to review certain assumptions and interpretations about actors and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno