Colombia
Puerto Rico
El estrés ha sido una de las reacciones de mayor impacto ante las medidas de aislamiento social originadas por la covid-19. Así pues, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de estrés percibido en estudiantes universitarios durante la cuarentena decretada por la pandemia de covid-19. Para ello, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, un diseño no experimental y un corte transversal a través de la aplicación de la escala de estrés percibido (eep-10). Asi mismo, se contó con la participación de 213 estudiantes de Santander, Colombia. Con relación a los resultados, se plasmaron las medidas de tendencia central, como también se identificaron diferencias de género, siendo las mujeres quienes presentan mayores niveles de esta reacción. Finalmente, se concluye que la presencia de estrés en altas cotas está correlacionada con otros factores que tienen graves incidencias en la salud mental de los universitarios, lo que exige con urgencia el diseño y ejecución de programas preventivos e interventivos, junto a un enfoque de género.
Stress has been one of the reactions with the greatest impact to the social isolation measures caused by covid-19. Thus, the objective of this research was to describe the level of stress perceived in university students during the quarantine decreed by the covid-19 pandemic. For this, we worked under a quantitative approach with a descriptive scope, a non-experimental design and a cross section through the application of the perceived stress scale (eep-10). Likewise, 213 students from Santander, Colombia participated. In relation to the results, the measures of central tendency were capture as well as gender differences were identified, with women being the ones who present higher levels of this reaction. Finally, it is concluded that the presence of stress at high altitudes is correlated with other factors that have serious incidences on the mental health of university students, which urgently requires the design and execution of preventive and interventional programs, together with a gender approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados