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Resumen de Escuela, política educativa y supervivencia cultural: nativos americanos de Estados Unidos

Isabel Marín Sánchez

  • español

    Los nativos americanos han sido objeto históricamente de duros procesos de asimilación cultural en la escuela. El colonialismo de asentamiento estadounidense les privó de sus recursos esenciales y de gran parte de su patrimonio inmaterial. La educación fue instrumentalizada para erosionar sus culturas y justificar el expolio de sus tierras. Sin embargo, los pueblos nativos americanos han confrontado las políticas educativas asimiladoras, desarrollado importantes estrategias de resistencia y creado experiencias educativas acordes con sus propias realidades y aspiraciones. Este artículo documenta las resistencias y reivindicaciones de los nativos americanos en el sistema educativo estadounidense y su incidencia en el currículum escolar, analizando en qué se concretaron sus demandas. También se abordan las respuestas de las corrientes de la educación multicultural y la pedagogía crítica a los desafíos de los educadores nativos americanos a la hora de influir en los contenidos y metodologías educativas. Dado que estas contribuciones al campo educativo se insertan en luchas mayores por la soberanía de estos pueblos, este trabajo va más allá de la lente multicultural abordando las causas de su opresión y cómo esta impacta en la escuela.

  • English

    Native Americans have historically been subjected to strong cultural assimilation processes at school. American settlement colonialism deprived them of their essential resources and much of their intangible heritage. Thus, education has become instrumental to erode their cultures and justify the plunder of their lands, but Native American peoples have confronted assimilative educational policies, developed important strategies of resistance, and created educational experiences consistent with their own realities and aspirations. This article addresses the resistances and demands of Native Americans in the American educational system and their impact on the school curriculum, analyzing how their demands were made concrete. The responses of current multicultural education and critical pedagogy to the challenges of Native American educators in influencing educational content and methodologies are also addressed. Given that these contributions to the educational field are inserted in larger struggles for the sovereignty of these peoples, this article goes beyond the multicultural lens by addressing the causes of Native American peoples’ oppression and how it impacts schooling.


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