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Los dilemas morales en la educación

  • Autores: Félix García Moriyón
  • Localización: Diálogo filosófico, ISSN 0213-1196, Nº 115, 2023 (Ejemplar dedicado a: Humanidades digitales: una reflexión filosófica), págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moral dilemmas in Education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En todas las leyes de educación se pone especial énfasis en la necesidad de formar al alumnado en el ámbito de la ética: desarrollo de especificas competencias y de hábitos de comportamiento adecuados. Los dilemas morales, que han merecido una gran atención en la psicología moral así como en la ética práctica y su aplicación a los ámbitos profesionales, es un potente recurso didáctico para alcanzar los objetivos pro-puestas para la educación mora. Por una parte, desarrollan la estimativa moral así como la argumentación ética, tanto en la justificación de nuestras convicciones morales como en la resolución de los problemas morales que se plantean en la vida cotidiana. Aplicados en las aulas, convertidas en comunidades de diálogo filosófico, contribuyen consolidar unas competencias cognitivas y unos hábitos de comportamiento generados por la de-liberación argumentativa en la que están presentes diferentes posiciones morales.

    • English

      In all education laws, special emphasis is placed on the need to train students in the field of ethics: development of specific skills and appropriate behavioral habits. Moral dilemmas, which have deserved great attention in moral psychology as well as in practical ethics and their application to professional fields, are a powerful didactic resource to achieve the objectives proposed for moral education. On the one hand, they develop the awareness of values as well as ethical argumentation, both in the justification of our moral convictions and in the resolution of moral problems that arise in everyday life. Applied in the classroom, converted into communities of philosophical dialogue, they contribute to consolidate cognitive skills and behavioral habits generated by argumentative deliberation in which different moral positions are present.


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