Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Network structure for the mobility of bovines produced in the state of Chihuahua, Mexico, 2010–2019

Nicolás Callejas Juárez, Graciela del Carmen Sandoval Luján, José María Salas González, Eduardo Domínguez Arrieta

  • español

    El análisis de redes sociales (ARS) es una herramienta que permite estudiar la estructura e im-portancia de los mercados pecuarios y de sus elementos. El objetivo de la investigación fue analizar la estructura de la red para la movilidad de bovinos producidos en el estado de Chi-huahua, México, durante el periodo 2010–2019. Se utilizó la metodología de Análisis de Redes Sociales, considerando medidas de centralidad de los centros de origen y de los centros de destino. En el periodo 2010–2019, la estructura de la movilidad de ganado bovino estuvo de-terminada por 67 centros de origen (productores) y 32 centros de destino (consumidores). Los productores movilizaron 10 012 227 de cabezas con los propósitos de exportación de becerros para engorda (39.2 %), repasto (26.6 %), engorda (13.9 %), sacrificio (13.5 %) y subasta, pie de cría y eventos (6.7 %). La estructura de la movilidad de ganado bovino estuvo determinada por estos siete productos que conformaron tres mercados de destino: exportación, nacional y local. El principal centro de origen fue el municipio de Chihuahua, mientras que de destino fueron EUA y el municipio de Chihuahua, por lo que se constituyen como los principales elementos de la red y los nodos clave del dinamismo de la ganadería bovina en el estado. También fue posible corroborar que la exportación de becerro para engorda fue el principal propósito de la movilidad de ganado para el estado de Chihuahua

  • English

    The Social Network Analysis (SNA) is a tool for studying the structure and importance of livestock markets and their elements. The aim of the investigation was to analyze the network structure for the mobility of bovines produced in the state of Chihuahua, Mexico, between the 2010–2019 period. The Social Network Analysis methodology was used, with centrality measures at origin and destination centers taken into account. In the 2010–2019 period, the structure of bovine livestock mobility was determined by 67 centers of origin (producers) and 32 destination centers (consumers). Producers mobilized 10 012 227 heads with the intentions of exporting calves for fattening (39.2 %), pasturing (26.6 %), fattening (13.9 %), slaughtering (13.5 %) and auctioning, breeding stock, and events (6.7 %). These seven products, which comprised three destination markets: export, national, and local, determined the structure and mobility of bovine livestock. The main center of origin was the municipal area of Chihuahua, whereas the main destinations were the USA and the municipal area of Chihuahua, which are therefore considered the main elements of the network and key nodes of the dynamism of bovine livestock in the state. It was also possible to confirm that the export of calves for fattening was the main purpose of cattle mobility for the state of Chihuahua


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus