Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la Escala de Orientación Intrínseca Versus Extrínseca en el Aula para escolares uruguayos

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 15, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 130-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la validación al español de la Scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom adaptada para escolares uruguayos. Participaron del estudio 912 niños (52.4% niñas y 47.6% varones), con un promedio de edad de 10.19 años (DE = 1.10), pertenecientes a 10 Instituciones Educativas (61.4% públicas y 38.6% privadas) de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se analizó la estructura de la escala a través de un Análisis Factorial Confirmatorio, el modelo final presenta adecuados índices de ajuste (χ 2/df = 4.03; CFI = .91; TLI = .90, RMSEA = .06, SRMR = .05). Los resultados obtenidos confirman la estructura original de cinco dimensiones propuesta por Harter y aportan evidencia sobre las adecuadas propiedades psicométricas del instrumento para su uso con población escolar uruguaya. Esto no excluye que futuros estudios deban buscar soluciones para la baja confiabilidad encontrada en la dimensión Curiosidad.

    • English

      This work aims to present the validation to the spanish language of the scale Intrinsic versus Extrinsic Motivation in the Classroom (Harter, 1981) adapted for schoolchildren in Uruguay. The study counted with the participation of a total of 912 children (52,4% girls and 47,6% boys), with an age average of 10.19 years (DT=1,10), from 10 schools (61.4% public and 38.6% private) all located in Montevideo, Uruguay. The structure of the scale was studied using the Confirmatory Factor Analysis, the final model showed adequate fit index X2/df=2.63; GFI=.93; CFI= .89; NFI= .84, RMSEA=.05. The results obtained confirmed the five dimension structure originally presented by Harter (1981), they prove proper psychometric properties for the use of the instrument on the uruguayan population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno