Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de educación básica de la ciudad de Portoviejo, Ecuador

Jennifer Lizeth Caicedo Vega, Héctor Manuel Zumbado Fernández

  • español

    El objetivo del presente estudio fue analizar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en docentes de educación básica de dos instituciones educativas de la ciudad de Portoviejo. Este se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance analítico en una población constituida por 13 docentes de una escuela pública y 8 de una institución privada (21 en total). Los datos se recopilaron mediante una encuesta validada que midió cuatro dimensiones. Con respecto al conocimiento sobre primeros auxilios, se determinó un predominio de aquellos que no habían recibido capacitación (86%), los que manifestaron tener motivación para aprender (85%) y los que le concedieron importancia para su desempeño profesional (78,35%). La mayoría de los docentes evaluados tenía insuficiente nivel de conocimiento sobre primeros auxilios, precisando preparación al respecto; además, no existió asociación entre estos y la autopercepción al respecto en el contexto de investigación.

  • English

    This study aimed to analyze the level of knowledge about first aid in basic education teachers among two educational institutions in Portoviejo. This was developed with a quantitative approach, non-experimental design, and analytical approach in a population of 13 teachers from a public school and eight from a private institution (21 in total). Data was collected using a validated survey that measured four dimensions—concerning knowledge about first aid, a predominance of those who had not received training (86%), and those who stated they were motivated to learn (85%). Those who attached importance to their professional performance (78.35%) was determined. Most of the teachers evaluated had insufficient knowledge about first aid, requiring preparation. In addition, there was no association between these and self-perception in this regard in the research context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus