Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de formación ambiental del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Ecovida. Validación

María de los Ángeles Pérez Hernández, Juan Francisco Santos Estévez, Betty Hernández Becerra

  • español

    Desde la necesidad de perfeccionar los procesos de formación ambiental en el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, Ecovida se desarrolló una investigación, a partir del problema identificado: ¿Cómo contribuir desde la educación popular ambiental al perfeccionamiento de la formación ambiental de Ecovida para su incidencia en actores sociales estratégicos y procesos científicos que se gestan?; trazándose el objetivo de: fundamentar una estrategia formativa sustentada en la concepción teórico-metodológica de la educación popular ambiental dirigida a los grupos de actores sociales estratégicos y procesos científicos de la institución. Esta estrategia apostó por la integración de saberes, disciplinas y procesos desde una metodología participativa, que permitió completar ciclos en sinergia con la formación, investigación, e introducción de resultados científicos, favoreciendo el pensamiento crítico y el enfoque sistémico en la formación ambiental. Para su desarrollo e implementación, se utilizaron métodos empíricos como: la Investigación-acción-participación, el análisis documental, método Delphis y técnicas como: grupos de discusión, Ishikawa, la matriz FODA, el diferencial semántico y el grupo focal que facilitaron, análisis, procesamiento de la información que se produjo, construcción colectiva y validación de la estrategia. Los resultados obtenidos tributaron a la satisfacción de demandas de aprendizajes de los grupos de actores estratégicos, la integración de lo s procesos científicos en la institución y el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los educandos para el desarrollo de prácticas de gestión ambiental participativa con claridades de roles y compromiso político.

  • English

    From the need to improve the environmental training processes in the Center f or Environmental Research an d Services, Ecovida an investigation was developed based on the problem identified: How to contribute from the popular environmental education to th e improvement of the environmental training of Ecovida for its incidence in strategic social actors and scientific processes that are managed ?; outlining the following objective: to base a formative strategy supported in th e theoretical-methodological conception of the environmental popular education directed to the groups of strategic social actors and scientific processes of the institution. This strategy opted for the integration of knowledge, disciplines and processes from a participatory methodology, which allowed to complete cycles in synergy with training, research, and introduction of scientific results, favoring critical thinking and a systemic approach in environmental training. For its development and implementation, empirical methods were used such as: Research-action-participation, documentary analysis, Delphis method and techniques such as: discussion groups, Ishikawa, the SWOT matrix, the semantic differential and the focus group that facilitated, analysis, processing of the information that was produced, collective construction and validation of the strategy. The results obtained contributed to the satisfaction of learning demands of the groups of strategic actors, the integration of scientific processes in the institution and the strengthening of the capacities and abilities of the students for the development of participatory environmental management practices with clarity of roles and political commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus