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Resumen de Gestión del talento humano para la mejora de los servicios turísticos

Lady Diana Vera Solórzano, Pilar Lorena Rivera Badillo, María Victoria Reyes Vargas

  • español

    Con el objetivo de facilitar la mejora de los servicios en establecimientos del sector turístico del cantón Tena, Napo, Ecuador se realizó una investigación cualitativa. Se utilizó una muestra de 132 establecimientos (agencia de viajes, alojamiento, comidas y bebidas, recreación, diversión y esparcimiento), registrados en el catastro turístico. Se aplicó una encuesta estructura dirigida a los representantes legales de los establecimientos turísticos para medir la dimensión relacionada con los factores que influyen en la gestión del talento humano por competencias. Se evaluaron los indicadores: desarrollo del talento humano, nivel de instrucción y compromiso por parte de los prestadores de servicios. Como resultados del diagnóstico realizado se constatan las principales carencias en el desarrollo del talento humano, el nivel de instrucción y el compromiso por parte de los prestadores de servicios turísticos. Se desarrolló el modelo teórico que establece las competencias esenciales con el fin de lograr una gestión eficiente del talento humano y la mejora de los servicios en establecimientos del sector turístico.

  • English

    With the objective of facilitate the improvement of services in establishments in the tourism sector of the canton Tena, Napo, Ecuador, a qualitative research. It was used a sample of 132 establishments (travel agency, accommodation, food and drink, recreation, fun and recreation), registered in the tourist registry. Applied a structured survey addressed to the legal representatives of tourist establishments to measure the dimension related to the factors that influence the management of human talent by competencies. The indicators were evaluated: development of human talent, level of instruction and commitment on the part of service providers. As a result of the diagnosis carried out, the main deficiencies in the development of human talent, the level of instruction and the commitment of service providers areverified. Tourist The theoretical model that establishes the essential competencies was developed in order to achieve efficient management of human talent and the improvement of services in establishments in the tourism sector


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