Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una semana en 1800. Enseñando la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia en Educación Secundaria mediante la recreación histórica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Periferias: desde los márgenes de la arqueología / coord. por Sonia Carbonell Pastor, María Fructuoso Cárcel, Arturo García López, Paula Martín de la Sierra Pareja, José Luis Martínez Boix, Ester Moya Soriano, Nicolás Pastor Alameda, Pedro Ramón Baraza, Israel Serna Martínez, 2023, ISBN 978-84-1302-220-8, págs. 457-461
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una propuesta didáctica para enseñar la Europa de principios del s. XIX en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria utilizando el recurso de la recreación histórica y la didáctica del objeto. Para ello, se abordará el marco teórico actual sobre el uso de estos recursos en la enseñanza reglada de cara a resaltar sus innovaciones, posibles aplicaciones, debilidades y fortalezas. Después, se procederá a presentar una serie de sesiones con el título de “Una semana en 1800”. Nuestro objetivo con estas sesiones será poder afianzar los contenidos relativos al Bloque 2, La Era de las Revoluciones liberales, del currículo de la asignatura, así como profundizar en aspectos extracurriculares de índole sociocultural sobre tal período, principalmente la defensa y revalorización del patrimonio nacional

    • English

      This paper will try to design a didactic proposal in order to teach the beginning of the european 19th Century in the fourth grade of Secondary School by using the methodologies of historical reenactment/living history as well as the relevance of the object in the classroom. In order to do so, we will get used to the current theoretical aspects on the use of those resources throughout the oficial programme for the purpose of emphasise the highlights of its innovations, possible applications, challenges, weaknesses and strengths. The objective of these sessions will be to consolidate the content related to Block 2, The Era of Liberal Revolutions, of the subject’s planning, as well as delve into extracurricular aspects of a sociocultural nature about the period focusing on the defense and the reappraising of the national heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno