Madrid, España
En este artículo se presenta una propuesta didáctica para enseñar la Europa de principios del s. XIX en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria utilizando el recurso de la recreación histórica y la didáctica del objeto. Para ello, se abordará el marco teórico actual sobre el uso de estos recursos en la enseñanza reglada de cara a resaltar sus innovaciones, posibles aplicaciones, debilidades y fortalezas. Después, se procederá a presentar una serie de sesiones con el título de “Una semana en 1800”. Nuestro objetivo con estas sesiones será poder afianzar los contenidos relativos al Bloque 2, La Era de las Revoluciones liberales, del currículo de la asignatura, así como profundizar en aspectos extracurriculares de índole sociocultural sobre tal período, principalmente la defensa y revalorización del patrimonio nacional
This paper will try to design a didactic proposal in order to teach the beginning of the european 19th Century in the fourth grade of Secondary School by using the methodologies of historical reenactment/living history as well as the relevance of the object in the classroom. In order to do so, we will get used to the current theoretical aspects on the use of those resources throughout the oficial programme for the purpose of emphasise the highlights of its innovations, possible applications, challenges, weaknesses and strengths. The objective of these sessions will be to consolidate the content related to Block 2, The Era of Liberal Revolutions, of the subject’s planning, as well as delve into extracurricular aspects of a sociocultural nature about the period focusing on the defense and the reappraising of the national heritage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados