Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad y el reconocimiento como elemento de construcción de la identidad o su destrucción con una aproximación de Judith Butler

  • Autores: José Barquet Muñoz, José Carlos Vázquez Parra
  • Localización: Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 2250-8139, Nº. 23, 2023, págs. 91-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity and the recognition as an element of construction or destruction of identity from a Judith Butler’s perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene el objetivo de hacer una aproximación a la noción de reconocimiento y el rol que desempeña como elemento constructor y destructor de la identidad. Para este abordaje, se toman como marco de referencia los planteamientos de la filósofa Judith Butler, así como los abordajes teóricos de aquellos académicos que han influido en su obra. A partir de este análisis, se busca explicar como el reconocimiento puede fungir como un factor de normalización de la identidad, limitando la capacidad de performatividad que tiene el individuo y por ende, su posibilidad de ser diverso. Como conclusión, se plantea la necesidad de romper con la noción formadora del reconocimiento, al considerar que el mismo no solo otorga características, sino que también puede destruirlas, como sucede con situaciones de falso reconocimiento como la discriminación.

    • English

      The aim of this article is to approach the notion of recognition and the role it plays as an element that constructs and destroys identity. For this approach, the approaches of the philosopher Judith Butler are taken as a frame of reference, as well as the theoretical approaches of those academics who have influenced her work. From this analysis, we seek to explain how recognition can act as a factor in the normalization of identity, limiting the individual's capacity for performativity and, therefore, his or her possibility of being diverse. In conclusion, the need to break with the formative notion of recognition is proposed, considering that recognition not only grants characteristics, but can also destroy them, as happens with situations of false recognition such as discrimination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno