Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia docente en el aula basada en competencias: la nueva forma de aprendizaje del estudiante

Álvaro Leonidas Rivera Guerrero, Otto Villaprado Chávez, Michel Mogollón Claudett, Humberto Pedro Segarra Jaime

  • español

    El concepto de formación adquiere connotaciones diversas, si nos referimos a los maestros de educación básica, y concretamente a su formación inicial; implica que ellos se forman como maestros; la educación es su profesión. Por otro lado, si hablamos de profesores universitarios, regularmente la docencia no es la profesión que corresponde a su formación inicial, sino a la formación en servicio, producto de la experiencia o de procesos de capacitación y actualización sistemáticas u ocasionales; con esto destacamos que el desarrollo profesional de los profesores universitarios atraviesa por el camino de su formación permanente “El proyecto de aula se constituye en un pretexto para propiciar el desarrollo de las competencias investigativas en tanto involucra las competencias básicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez reconoce las competencias desde el pensamiento complejo que son propuestas por la Unesco; aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.

    Con ello busco compartir una propuesta de trabajo y analizar aportes para una práctica innovadora en la docencia universitaria, a través de práctica social, trabajados a partir de un proyecto de aula como estrategia didáctica para que el estudiante y vea una nueva forma de aprender e interpretar.

  • English

    The concept of training has different connotations, if we refer to elementary school teachers, and specifically its initial training; It implies that they are trained as teachers; education is their profession. On the other hand, if we talk about academics regularly teaching profession is not corresponding to their initial training, but training in service, product, experience or training processes and systematic or occasional updating; with this we note that the professional development of university teachers going through the way of their continuing education.

    "The classroom project becomes a pretext to promote the development of investigative skills involves both basic skills (argumentation, interpretative and proactive) and in turn recognizes the complex thinking skills since they are proposed by UNESCO; learning to be, learning to know, learning to do and learning to live together.

    By this I seek to share a work proposal and analyze contributions for innovative practice in university teaching, through social practice, worked from a classroom project as a teaching strategy for the student and see a new way to learn and perform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus