Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y propuestas para la formación inicial docente en el aula virtual

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 25, 2023, págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges and proposals for initial teacher training in the virtual classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de innovación que se presenta en este trabajo tiene como finalidad reforzar y poner en valor la formación inicial online de los docentes (hombres y mujeres) como agentes impulsores del cambio social. En este sentido, se plantean dos objetivos principales, que se concretan, a su vez, en objetivos secundarios, así como una serie de tareas específicas determinantes para la formación inicial del docente en entornos online. El primero de ellos aborda la necesidad de formar profesionales con un claro perfil crítico, reflexivo y consciente de la responsabilidad social y moral que supone la profesión docente. El segundo, por su parte, tiene como meta el refuerzo y la optimización del periodo de prácticas externas por ser un aspecto determinante en la formación inicial docente.

      Este proyecto de innovación comenzó en enero de 2021 y tuvo una duración de un año. En él participó un equipo multidisciplinar de docentes de las distintas áreas de conocimiento (pedagogía, psicología, geografía e historia, lingüística y literatura) de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Sus integrantes unieron sinergias para el trabajo colaborativo a través de la metodología denominada «investigación-acción», de carácter eminentemente práctico y enfocada al aula virtual. Los primeros resultados que arroja el presente proyecto apuntan a la necesidad de un cambio metodológico y de recursos didácticos en la formación inicial docente online.

    • English

      The purpose of the innovation project presented in this paper is to strengthen and enhance the value of initial online teacher (men and women) training as a driving force for social change. In this sense, two main lines of action or objectives are proposed, which in turn are specified in secondary objectives and a series of specific tasks, which are relevant for the initial teacher training in online environments. The first one addresses the need to train professionals with a clear critical and reflective profile, who are aware of the social and moral responsibility of the teaching profession. The second one, on the other hand, aims at reinforcing and optimizing the external internship period, being this a decisive moment in initial teacher training.

      This innovation project was launched in January 2021 and will last for one year. It involves a multi-disciplinary team of teachers from different teaching areas (pedagogy, psychology, geography and history, linguistics and literature) from the Faculty of Health Sciences and Education of the Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. In this way, and through eminently practical action-research methodology which focuses on the virtual class, the members join synergies for collaborative work. The first results of this project aim at the need to change methodological and teaching resources in initial online teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno