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Pascal Bruckner: romans d’inquiétude sur les débuts et fins du bonheur

  • Autores: Gloria Melgarejo Granada
  • Localización: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, ISSN-e 2707-1642, ISSN 2707-1634, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación), págs. 23-29
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Pascal Bruckner: novelas de inquietud sobre los comienzos y finales de la felicidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se desprende de una comunicación presentada en el Coloquio Internacional de Estudios Francesesy Francófonos de los siglos XX y XXI (College Station, Texas, 2007), con el escritor Pascal Bruckner como invitado de honor, ya que con numerosas obras y ensayos se ubica entre los autores que por la temática de sus novelas en particular forma parte de lo que se denominó la“excepción” francesa. Varios personajes que exploran sus vivencias y sus fantasías sirven para exponer la eterna cuestión de la experiencia de bienestar o felicidad. La lectura de algunas novelas permite una discusión más profunda sobre algunos aspectos filosóficos que atañen a las ficciones sobre la búsqueda y la experiencia de los placeres y las vivencias en un contexto revelador de algunos mecanismos de alienación en dichos personajes y la mirada crítica del autor hacia toda experiencia humana.

    • français

      Cet article suit une communication présentée lors du Colloque International des Études Françaises et Francophones du XXe et XXIe siècles (College Station, Texas, 2007), qui a eu comme invité d’honneur l’écrivain Pascal Bruckner, dont les nombreux essais et œuvres romanesques le placent parmi les auteurs qui par la thématique des romans en particulier fait partie de ce que l’on a appelé « l’exception » française. Plusieurs personnages qui explorent leur vécu quotidien et leurs fantaisies servent à mettre en discussion l’éternelle question du bonheur, du bien-être ou de la félicité. La lecture de quelques romans permet une discussion plus profonde sur des aspects philosophiques attachés aux fictions sur la recherche et l’expérience des plaisirs et du vécu dans un contexte révélateur de quelques mécanismes d’aliénation chez ses personnages et le regard critique de l’écrivain envers toute expérience humaine.


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