Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesamiento elaborativo y experiencia consciente en medidas implícitas y explícitas de memoria en el idioma español

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, ISSN-e 2707-1642, ISSN 2707-1634, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación), págs. 84-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elaborative processing and conscious experience in implied and explicit memory measures in the spanish lenguage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En relación a los sistemas de memoria de esta investigación, clasificamos la memoria explícita, que es la voluntaria y consciente; mientras que la memoria implícita no requiere la recuperación intencional o consciente. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del procesamiento elaborativo completando palabras y apelando al recuerdo por medio de claves. Lo primero pone en manifiesto la intervención de la memoria explicita, mientras lo segundo demuestra la implícita (formas de retención que no van acompañadas de conciencia por parte del sujeto). El diseño ha constado de un grupo experimental, un grupo control y un único post-test. A ambos grupos se les entregó una lista de palabras que a memorizar. Luego se les entregó una hoja con los trigramas, de los cuales algunos correspondían a las palabras memorizadas anteriormente y otras eran distractoras. A un grupo se le entregó el cuestionario de palabras y recuerdo con claves de manera no informada (los sujetos recibieron la instrucción de completar los inicios de las palabras con la primera que se les ocurriese) y al otro grupo se le dio la informada (en la que se les indicó que algunos de los inicios pertenecen a palabras previamente leídas). La hipótesis que se esperaba comprobar era que los participantes de la tarea de memoria que completaron palabras sabiendo que los inicios dados pertenecían a palabras previamente vistas, tendrían mayor éxito en recordarlas durante la ejecución de la prueba, que aquellos que debían escribirlas utilizando solo su memoria implícita. Al finalizar se llegó a la conclusión de que en el grupo experimental recordaron las palabras en menor medida ya que se les pidió que completaran las palabras con lo primero que se les ocurra sin decirle que los inicios son de las palabras que anteriormente habían estudiado. En cambio, en el otro grupo a quienes se les informó que los inicios pertenecían a las palabras vistas anteriormente, se observó una frecuencia mayor en el recuerdo y asociación de palabras mediante la intervención de las letras.

    • English

      In relation to the memory systems of this research, we classify explicit memory, which is voluntary and conscious; while implicit memory does not require intentional or conscious recovery. The objective of this investigation was to determine the effect of elaborative processing by completing words and recollection by means of clues. The former reveal the intervention of explicit memory, while the latter demonstrate the implicit (forms of retention that are not accompanied by consciousness on the part of the subject). The design consisted of an experimental group, a control group and a post-test only. Both groups were given a list of words that they had to memorize. Then they were handed the sheet with the trigrams, some corresponded to the words memorized previously and others were distracting. One group was given the word questionnaire and recall with keys in an uninformed manner (the subjects were instructed to complete the beginning of the words with the first one that occurred to them) and the other group was given the informed (in which was told that some of the beginnings belong to previously read words). The hypothesis that was expected to be verified was that the participants of the memory task who had to complete words knowing that the given beginnings belong to previously seen words, will have greater success in remembering them during the execution of the test, than those who must write them using only your implicit memory. At the end it was concluded that in the experimental group they remembered the words to a lesser extent since they were asked to complete the words with the first ones that occurred to them without telling them that the beginnings are of the words they had previously studied, in On the other hand, the other group, who were asked to complete the words, were informed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno