Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resignificación del concepto “mestizo” en la novela mexicana “La canoa perdida” de Ramón Rubín

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de MéxicoEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
  • Localización: ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, ISSN-e 2707-1642, ISSN 2707-1634, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación), págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo proponer una nueva interpretación del concepto de mestizo en la novela mexicana de Ramón Rubín, La canoa perdida (1951), desde una perspectiva socio-literaria. La novela, situada en 1950, plantea la concepción de un nuevo mestizo rural cuyo análisis se aborda a partir de un enfoque sociocrítico. El concepto del “mestizo” se resignifica a partir de un nuevo choque cultural distinto de aquel que vio nacer el mestizaje racial después de la conquista española y que sirve como punto de partida para entender las nuevas hibridaciones culturales. La novela analiza, mediante sus personajes, la confrontación entre la brusca entrada de la modernidad y el mundo rural latinoamericano y expone nuevas dimensiones del mestizo con base en su jerarquía social y su incorporación forzosa al capitalismo. El autor evidencia el conflicto interior del protagonista atrapado entre dos mundos y su dificultad para asimilar el nuevo sistema que lo absorbe sin que éste pueda impedirlo. Este trabajo pretende mostrar el cambio cultural, así como el surgimiento y consolidación del mestizo rural a partir de la segunda mitad del siglo XX y su inserción en la sociedad moderna. Esta nueva significación resulta útil para reconstruir la identidad mestiza, así como para comprender la desigualdad social en la realidad actual.

    • English

      This paper aims to propose a new interpretation of the concept of “mestizo” in Ramón Rubin’s Mexican novel: La canoa perdida(1951), since a social and literary perspective. The novel, seated in 1950, poses a new concept for ruralmestizo, whose analysis is addressed from a socio-critic approach. The concept of “mestizo” is resignificated based on a new cultural shock, different from the racial mestizaje after the Spanish conquest and sets the ground to understand the new cultural hybridizations. The novel analyzes, through characters, the confrontation between the rough entrance of modernity and the Latin American rural world and exposes new dimensions of the mestizo based on his social hierarchy and the imposed incorporation to capitalism. The author highlights the inner conflict of the main character, trapped by two worlds and his constraint to assimilate the new system which absorbs him without being able to avoid it. This paper intends to show the cultural change, as well as theappearance and consolidation of the rural mestizo since the second half of the 20thcentury and his insertion in modern society. This new signification is useful to rebuild the identity of the mestizo, as to understand social inequity in current reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno