Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de When a Lie is More Believable than the Truth: The Dynamics of Lying and Discourse Analysis

Erwin Warkentin

  • español

    Este artículo describe los hallazgos preliminares de un proyecto de investigación que estudia si se encuentran rasgos de personalidad estables y consistentes en los textos de propaganda que indican si una declaración difundida a través de los medios de comunicación es veraz o no. No es frecuente que las fuentes oficiales del gobierno indiquen claramente si una declaración publicada anteriormente tenía la intención de ser veraz o no. Incluso cuando se demuestra que una declaración es falsa, generalmente se afirma que fue involuntariamente incorrecta o engañosa. El proyecto utiliza las transmisiones de rumores dirigidas a tropas alemanas y civiles en Francia, creadas por el Ejecutivo de Guerra Política Británica de julio de 1942 a mayo de 1945, que consta de más de 200,000 palabras, para analizar las diferencias de personalidad entre las declaraciones verdaderas y falsas hechas en esas transmisiones. La primera pregunta que se responde en el estudio es la cantidad de material ficticio versus no ficticio que se necesita para que una transmisión sea creíble. Esto establece un punto de referencia para determinar diferencias consistentes entre declaraciones verdaderas y falsas en un comunicado de prensa o transmisiones. El análisis se realiza utilizando herramientas desarrolladas por IBM para examinar la gran cantidad de datos creados y mostrados en varias plataformas de redes sociales de acuerdo con la Teoría de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad. Si bien la mayoría de los rasgos de personalidad identificados por estas herramientas no revelan diferencias significativas, hay algunos, como la falta de imaginación, cautela, falta de voluntad para comprometerse y preocupación, que muestran diferencias significativas consistentes entre lo ficticio y lo no ficticio enunciados de ficción.

  • English

    This article describes the preliminary findings of a research project that is investigating whether there are stable and consistent personality traits found in propaganda texts that indicate whether a statement disseminated via a media is truthful or not. It is not often the case that official government sources will clearly state whether a statement previously release was intended to be truthful or not. Even when a statement is shown to be false, the claim is usually made that it was unintentionally wrong or misleading. The project uses the Rumours Broadcasts targeting German troops and civilians in France, created by the British Political Warfare Executive from July 1942 to May 1945, consisting of over 200,000 words, to analyse the personality differences between true and false statements made in those broadcasts. The first question answered in the study is the amount of fictional versus non-fictional material is necessary to make a broadcast believable. This establishes a benchmark for determining consistent differences between true and false statements in a news release or broadcasts. The analysis is done using tools developed by IBM to examine the vast amounts of data created and displayed on various social media platforms in accordance with the Big Five Personality Traits Theory. While most of the personality traits identified by these tools do not reveal any significant differences, there are some, such as a lack of imagination, cautiousness, a lack of willingness to compromise, and worry, that show consistent significant differences between the fictional and non-fictional statements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus