La educación formal, la influencia del turismo y la región moldean las percepciones de los mayas contemporáneos sobre los monumentos arqueológicos y el quehacer del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los mayas del centro del estado de Quintana Roo desconocen las funciones del INAH, y la percepción de los del sur y norte está en función del impacto del turismo, alejándose del uso social y educativo y redirigiéndose hacia la mercantilización y folklorización. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar ese conocimiento en mayas habitantes de Quintana Roo, entrevistados del año 2009 al 2017.
Formal education, the influence of tourism and the region shape perceptions of contemporary Mayas about its heritage and the work of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). The Mayas of middle of the Quintana Roo state are unaware of the functions of INAH, meanwhile, those of the southern and northern, their heritage perception is in correlation of the impact of tourism, which redirects it towards commodification and folklorization of this heritage. The goal is to analyze this knowledge in Mayas inhabitants of Quintana Roo, interviewed from 2009 to 2017.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados