Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias didácticas y aprendizaje, en la carrera de Arquitectura, de la Universidad Católica, Coronel Oviedo, Paraguay. Año 2018

Irma Samudio de Santacruz

  • español

    The present research work had as objective,to analizethe degree of relationship of the didactic strategies implemented by competencies, and the learning of the students of the Architecture careerfrom the Nuestra Señorade la Asunción Catholic University, in the city Coronel Oviedo, Paraguay. The design used for the análisis was the mixed research approach, descriptive; non -experimental, cross-sectional, closed surveys were applied to teachers and students. Fort he qualitative part, twoclass observations were made, interviews with five older teachers of the career and the Management team. The main results were: all teachers have a basic knowledge of the curricular approach by competencies, through training courses organized by the University, the use of teaching planning, the Dynamic teaching-learning process, the use of materials adequate didactics and evaluation by process and by product.When triangulating the data, it was verified that the didactic strategies used, influence the improvement of the academic achievement of the students, but it is essential, the continuous training of the teacher, the planning and the management and possession of didactic resources; because although they are counted on, they are not enough. It is recommended, within the framework of technology, considering educational modernization, to insist on the constant updating of teachers, specifically in paticipatory teaching strategies with management, considering a very necessary tool for the achievement of significant learning; to make more effective use of the open UC and the Catholic University platform

  • español

    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, analizar el grado de relación de las estrategias didácticas implementadas por los docentes, a la luz del enfoque curricular por competencias, y el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de Coronel Oviedo, Paraguay. El diseño utilizado para el análisis, fue el enfoque mixto de investigación, de alcance descriptivo, no experimental, transversal, fueron aplicadas encuestas cerradas, a docentes y estudiantes. Para la parte cualitativa, se realizaron dos observaciones de clase, entrevista a cinco docentes más antiguos de la carrera y al equipo directivo. Los principales resultados fueron: todos los docentes poseen un conocimiento básico sobre el enfoque curricular por competencias, mediante la realización de cursos de capacitación organizada por la Universidad, el uso de la planificación de cátedra, proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, el uso de materiales didácticos adecuados y la evaluación por proceso y por producto. Al triangular los datos, se verificó que las estrategias didácticas utilizadas, influyen en el mejoramiento del logro académico de los estudiantes, pero es imprescindible, la formación continua del docente, la planificación y el manejo y tenencia de recursos didácticos; porque si bien se cuentan con ellos, no son suficientes. Se recomienda, en el marco de la tecnología, considerando la modernización educativa, insistir en la actualización constante de los profesores, específicamente en estrategias didácticas participativas con manejo de las Tic, considerando una herramienta muy necesaria para el logro de aprendizajes significativos; para hacer uso más efectivo de la UC Abierta y la plataforma de la Universidad Católica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus