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Influencia de la Educación Tributaria en la creación de Cultura Impositiva de personas Físicas en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. Año 2020

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Ciencias Económicas, ISSN-e 2788-6425, Vol. 4, Nº. 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revistas Ciencias Económicas), págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Tax Education in the creation of a Tax Culture of Individuals in the city of San Lorenzo,Paraguay. year 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tax Education combines the development of competencies associated with individual and collective norms, values and attitudes. The axes on which work is done are: Training in values, Citizenship, Tax Culture, whose integrated work of the three axes is what is called Tax Education, it is the fundamental practice to develop in awareness and in social behavior, those values and knowledge that allow us to understand taxationas a fundamental pillar for the economic support of the State. The objective of the work focuses on analyzing the Influence of Tax Education in the creation of a Tax Culture of Individuals. The research design is documentary and field bibliographic, basedon books, publications, internet pages and others. The approach used is quantitative, the collection and analysis of data on variables is carried out based on numerical and statistical measurement. The level of the research is descriptive and explanatory,describing the characterization of variables and the causal relationship of the influence of Tax Education in the creation of a tax culture in individuals by having tax training with the implementation of programs and training. The population is made up of men and women from the commercial sector: professionals, businessmen, executives, accountants, auditors and workers in general, a non-probabilistic type of sampling made up of 25 randomly selected people. The Technique was the Survey with its instrument the closed questionnaire, the result of which reveals the analysis of tax education and effective guidelines as a resource for orientation to the citizenry, after providing information and knowledge through tax programs and training through the Webinar Offered by the NAT (Nucleus of Tax Assistance of the Directorate of Extension and Services of the Faculty of Economic Sciences (FCE) of the National University of Asunción (UNA) whose transmission was carried out by FACEBOOK LIVE, whose data processing duringthe work field generates results from the analysis according to research purposes

    • español

      La Educación Tributaria conjuga el desarrollo de competencias asociadas con las normas, valores y actitudes individuales y colectivas. Los ejes sobre los cuales se trabaja son: Formación en valores, Ciudadanía, Cultura Tributaria, cuya labor integrada de los tres ejes es lo que se denomina Educación Tributaria, es la práctica fundamental para desarrollar en la conciencia y en la conducta social, aquellos valores y conocimientos que permiten entender a la tributación como pilar fundamental para el sostenimiento económico del Estado. El objetivo del trabajo se enfoca en analizar la Influencia de la Educación Tributaria en la creación de Cultura Impositiva de personas Físicas. El diseño de la investigación es bibliográfico documental y de campo, basados en libros, publicaciones, páginas de internet y otros. El enfoque utilizado es cuantitativo, se realiza   la recolección y análisis de datos sobre variables con base en la medición numérica y estadística. El nivel de la investigación es descriptivo explicativo, se describe la caracterización de variables y la relación causal de la influencia de la Educación Tributaria en la creación de cultura impositiva en personas físicas al contar con una formación tributaria con la implementación de programas y capacitaciones. La población está constituida por hombres y mujeres del sector comercial: profesionales, empresarios, ejecutivos, contadores, auditores y trabajadores en general, tipo de muestreo no probabilístico compuesto por 25 personas seleccionadas al azar. La Técnica  fue la Encuesta con su instrumento el cuestionario cerrado, cuyo resultado deja en evidencia el  análisis de la educación tributaria y  lineamiento efectivo como recurso para la orientación  a la ciudadanía, tras brindar informaciones y conocimientos a través de programas y capacitaciones tributarias mediante el  Webinario Tributario ofrecido por el NAT - Núcleo de Asistencia Tributaria de la Dirección de Extensión y Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción - cuya transmisión se realizó por FACEBOOK LIVE , cuyo procesamiento de datos  durante el trabajo de campo  genera resultados a partir del análisis según propósitos de investigación.


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