Granada, España
Este artículo analiza las lecciones aprendidas por el Ejército español en la Operación de Asistencia a Fuerzas de Seguridad (SFA) en Irak entre 2015 y 2020. La investigación utiliza datos primarios de 22 entrevistas personales realizadas a oficiales y suboficiales españoles, así como datos secundarios extraídos de una base de datos que contiene el registro online de misiones del Ejército español. Los resultados identifican los escenarios y actividades realizadas en las operaciones SFA, así como las principales lecciones aprendidas por el Ejército español en Irak. Las dos principales lecciones son la prevención de ataques internos y la relevancia del conocimiento de las dimensiones culturales para mejorar los procesos de entrenamiento. Las conclusiones pueden extrapolarse a otros ejércitos europeos, proporcionando recomendaciones políticas para el entrenamiento de fuerzas locales en operaciones SFA.
This article analyses the lessons learned by the Spanish Army in the Security Force Assistance (SFA) Operation in Iraq between 2015 and 2020. The research uses primary data from 22 personal interviews conducted with Spanish officers and NCOs, as well as secondary data sourced from a database containing the Spanish Army’s online mission register. The results identify the scenarios and activities performed in SFA operations, as well as the main lessons learned by the Spanish Army in Iraq. The two main lessons are the prevention of internal attacks and the relevance of awareness of cultural dimensions to improve training processes. Conclusions can be extrapolated to other European armies, providing policy recommendations for training local forces in SFA operations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados