Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expectativas de los padres y rendimiento en las enseñanzas musicales: Un acercamiento desde el Efecto Pigmalión

  • Autores: Emilia Ángeles Campayo Muñoz
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 34, 2023, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parent’s expectations and performance in musical education: An approach from the Pygmalion Effect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las expectativas de los padres hacia el desempeño musical de sus hijos pueden ejercer una influencia decisiva en el rendimiento de éstos. Dada la importancia de esta temática, este estudio explora la interconexión entre el rendimiento de una alumna en las enseñanzas elementales de piano en un conservatorio en España y las expectativas de sus padres respecto a dichos estudios. También se pretende dar respuesta a la carencia de literatura que aborda esta cuestión. Para ello, se indagó acerca de las expectativas de los padres y de la propia alumna a través de una entrevista semiestructurada. Además, la profesora-investigadora realizó un seguimiento de la alumna a lo largo de todo el curso escolar en el marco de la asignatura de piano con tal de recoger datos relacionados con el desempeño musical de la estudiante a través de la observación participante. Los resultados sugieren que las expectativas de los padres ejercen una influencia significativa en el rendimiento de los estudios musicales de la niña.

    • English

      Parents' expectations towards their children's musical performance can exert a decisive influence on their performance. Given the importance of this issue, this study explores the interconnection between the performance of a student attended elementary piano lessons at a conservatory in Spain and her parents' expectations regarding these studies. In addition, it is also intended to respond to the lack of literature that addresses this issue. To do this, the parents’ and student’s expectations were inquired through a semi-structured interview. Also, the teacher-researcher monitored the student throughout the entire school year within the framework of the piano subject in order to collect data related to the student's musical performance through participant observation. The results suggest that parent’s expectations exert a significant influence on the child’s musical performance.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno