Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a través de las artes plásticas y visuales: escuchando las voces de niños y niñas de 4 a 6 años.

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 34, 2023, págs. 123-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning through plastic and visual arts: Listening to the voices of boys and girls from 4 to 6 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como propósito describir los aprendizajes artísticos reportados por niños y niñas entre 4 y 6 años, pertenecientes a dos comunas, ubicadas en la Región Metropolitana en Chile. Para ello, se han analizado los relatos visuales y orales de párvulos que participaron de experiencias estéticas y artísticas ocurridas en pandemia. La investigación realizada es cualitativa, siguiendo un diseño de estudio de caso, y la recogida de datos se llevó a cabo a partir de entrevistas semiestructuradas y la observación participante. Los resultados muestran cómo las concepciones estéticas de los párvulos se aproximan al mimetismo, el carácter procesual domina el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, y la conexión con el proceso y la producción artística responde a experiencias visuales previas, vividas e imaginadas. Finalmente, se revela cómo los párvulos se vuelven protagonistas de sus aprendizajes en la medida que transforman activamente la provocación estética.   

    • English

      This study aims to describe the artistic learning reported by children between 4 and 6 years old, belonging to two communes, located in the Metropolitan Region in Chile. To this end, was analyzed visual and oral accounts of children participating in the aesthetic and artistic experiences in pandemic. The research carried out is of a qualitative nature, follows the design of a case study, and the semi-structured interview and participant observation were the procedures used to obtain information. The results allow us to appreciate how the aesthetic conceptions of the toddlers are close to mimicry, where the processual character dominates the recognition of the acquired learning, and the connection with the process and the artistic production responds to previous visual experiences, lived and imagined. Finally, it is revealed how the children become protagonists of their learning to the extent that they actively transform the aesthetic provocation. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno