Colombia
El estudio de los efectos de la deserción universitaria se ha centrado en el estudiante requiriendo atención hacia las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo de este trabajo fue modelar los efectos de la deserción en el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia e investigación para las IES colombianas, ante la presencia y ausencia de políticas públicas para acceso, permanencia y graduación oportuna. Mediante simulaciones de Dinámica de Sistemas se evidenció que la deserción disminuye la cantidad de docentes, les aumenta la carga laboral, haciendo competir las horas destinadas a las demás funciones sustantivas con las de docencia.
The study of the effects of university dropout has focused on the student, requiring attention to Higher Education Institutions (HEI). This work aims to model the effects of dropout on teaching and research as substantive functions for Colombian HEIs, in the presence and absence of public policies for access, permanence and timely graduation. Through System Dynamics simulations, it was evident that dropout decreases the number of professors, and increases their workload, making the hours allocated to other substantive functions compete with teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados