Este artículo estudia la motivación autodeterminada de un grupo de jóvenes de un Programa académico de la Universidad Nacional del Altiplano del Perú que utiliza Facebook como plataforma de construcción de conocimientos. El objetivo fue determinar el nivel de motivación autodeterminada de los estudiantes en actividades de aprendizaje. Se adoptó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Se realizó un cuestionario Likert y una entrevista semiestructurada con 15 estudiantes voluntarios. Los resultados mostraron que la media de las motivaciones intrínsecas prevalece sobre la de las motivaciones extrínsecas y la desmotivación. También, el uso de Facebook fomentó un aumento en la autodeterminación.
This paper studies the self-determined motivation among a group of young from an academic program of the National University of the Altiplano of Peru who use Facebook as a platform for collective construction of knowledge. The objective was to determine the level of self-determined motivation of students in learning activities. A mixed approach, qualitative and quantitative, was adopted. A Likert questionnaire and a semi-structured interview were carried out with 15 student volunteers. The results showed that the mean of intrinsic motivation prevails over that of extrinsic motivation and amotivation. Also, the use of Facebook fostered an increase in self-determination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados