Osorno, Chile
Arica, Chile
Esta investigación busca describir los conocimientos formales de los directores de universidades privadas de Chile, que se encuentran adscritos al Sistema de Admisión a las universidades chilenas. Para ello, se realizó un estudio documental, con un enfoque cuantitativo no experimental, que utiliza principalmente fuentes primarias y secundarias, en particular la información de transparencia activa proporcionada por la página web de cada universidad, los resultados se presentan en tablas. Se determinó que existe una insuficiente formación académica a nivel de doctorado (solo un tercio de los directores universitarios cuentan con el título de Doctor y poco más del 36% de los rectores cuentan con este título), y poca especialización en el campo de la gestión de organizaciones. Adicionalmente, se encontró una importante brecha de género en la ocupación de cargos directivos; todo lo cual demuestra que ambas situaciones continúan siendo desafíos significativos en las universidades chilenas.
This research seeks to describe the formal knowledge of directors of private universities in Chile, which are attached to the Admission System to Chilean universities. To do this, a documentary study was carried out, with a non-experimental quantitative approach, which uses primarily primary and secondary sources, particularly active transparency information provided by the website of each university, the results are presented in tables. It was determined that there is insufficient academic training at the doctoral level (only a third of university directors have a Ph.D. degree and just over 36% of rectors have this degree), and little specialization in the field of management of organizations. Additionally, an important gender gap was found in the occupation of managerial positions; all of which shows that both situations continue to be significant challenges in Chilean universities.
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