Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia psicosocial educativa para el manejo efectivo del estrés de rol en médicos y enfermeras

    1. [1] Universidad de Oriente, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 13, Nº. 6 (Edición Especial), 2022, págs. 271-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial educational strategy for the effective handling of role stress in doctors and nurses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte de la comprensión del estrés de rol como factor de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Destaca la comprensión de la relación dialéctica entre el dominio y la prevención primaria, elementos intrínsecos del manejo efectivo del estrés de rol. Se abordan los elementos esenciales de la intervención psicosocial educativa diseñada, orientada hacia una cultura de prevención, desde la potenciación del capital psicológico. El problema de investigación es: ¿Cómo mejorar la seguridad y salud en el trabajo de médicos y enfermeras del policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy? Es así que nos trazamos como objetivo elaborar una estrategia de intervención psicosocial educativa para potenciar el manejo efectivo el estrés de rol en médicos y enfermeras. Se comprobó que el estrés de rol afecta al total de los participantes, en los que la ambigüedad se enmarcó en un rango medio, mientras que el conflicto y la sobrecarga estuvieron en un rango alto. Las más afectadas son las enfermeras y los médicos residentes; corroborándose, además, la existencia de conflicto trabajo-familia, la presencia de factores de riesgo psicosociales en la organización como altas demandas laborales, poco control sobre el trabajo, cambios recurrentes, escaso apoyo social y dificultades en las relaciones sociales. Se utilizó una metodología de enfoque mixto. Los médicos y enfermeras de esta institución están sometidos a una amplia gama de factores y riesgos psicosociales que afectan tanto a su salud como a la propia organización por lo que se evidencia la necesidad de diseñar una intervención psicosocial educativa.

    • English

      This research is based on the understanding of role stress as a psychosocial risk factor in the workplace. It highlights the understanding of the dialectical relationship between mastery and primary prevention, intrinsic elements of effective management of role stress. The essential elements of the educational psychosocial intervention designed, oriented towards a culture of prevention, from the empowerment of psychological capital are addressed. The research problem is: How to improve the safety and health at work of doctors and nurses at the Dr. Mario Muñoz Monroy polyclinic? Thus, we set ourselves the objective of developing an educational psychosocial intervention strategy to promote the effective management of role stress in doctors and nurses. It was found that role stress affects all the participants, in whom ambiguity was in the medium range, while conflict and overload were in the high range. The most affected are the resident nurses and doctors; also corroborating the existence of work-family conflict, the presence of psychosocial risk factors in the organization such as high job demands, little control over work, recurrent changes, little social support and difficulties in social relationships. A mixed approach methodology was used. The doctors and nurses of this institution are subjected to a wide range of psychosocial factors and risks that affect both their health and the organization itself, which is why the need to design an educational psychosocial intervention is evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno